Martín Hernández

Diseño y supervisión
de sonido

Nació en la Ciudad de México en 1964.
Tras algunos años de jugar con los sonidos, las palabras y la música en su memorable trabajo en radio, concentró su atención, talento y pasión en el cine, donde ha sido el responsable de diseñar y supervisar ambientes sonoros para más de cuarenta producciones, llegando a realizar hasta siete proyectos en un año.

Su primer crédito apareció en Amores perros (2001) de Alejandro González Iñárritu, y le valió el Ariel por Mejor Sonido. Esta película se convirtió en un clásico del cine mexicano, además de figurar en la lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos (según la revista Empire) al lado de Ben Hur; y también marcó el inicio de una sociedad que a la fecha continua, ha hecho el diseño sonoro de las tres siguientes películas dirigidas por González Iñárritu: 21 Grams, protagonizada por Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro, y seleccionada en el Festival de Cine de Venecia. Babel, ganadora del premio al Mejor Director en Cannes y del Globo de Oro por Mejor Película, entre otros múltiples premios y nominaciones, entre los que Martín Hernández fue nominado para Mejor Sonido en los premios BAFTA, Golden Reel y Satellite. Y Biutiful, largometraje por el cual Javier Bardem ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Entre cada una de las producciones anteriores se ha dado tiempo para colaborar en varios proyectos en Latinoamérica y Estados Unidos, como: Cidade de Deus de Fernando Meirelles y Katia Lund, película brasileña por la cual ganó el Golden Reel Award otorgado por Motion Picture Sound Editors y el ABC Cinematography Award, ambos en Estados Unidos; la ópera prima de Sebastián Cordero, Crónicas, producida por Alfonso Cuarón y estelarizada por Damián Alcázar y John Leguizamo; Voces inocentes de Luis Mandoki (Selección Oficial del Festival de Cine de Berlín). Su trabajo éstas úlitmas producciones recibió nominaciones al Ariel por Mejor Sonido.

En 2005 sonorizó Nine Lives de Rodrigo García (Selección Oficial del Sundance Film Festival 2005). Ese mismo año participó en la realización del documental que relata la vida de un torero indígena, Toro negro de Pedro González Rubio y Carlos Armella que ganó como Mejor Documental en el tercer Festival Internacional de Cine de Morelia y el premio Nuevos Horizontes Latinoamericanos del Festival de San Sebastián; Sangre de Amat Escalante, ganadora del Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI del Festival de Cannes en 2005; y Batalla en el cielo de Carlos Reygadas, Selección Oficial en los festivales de cine de Cannes, Toronto y Sundance.

En 2006, fue el responsable de materializar a qué sonaba el personaje principal de El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, algo salido de la imaginación, sin referentes físicos reales. Eso le valió ganar el premio Goya al Mejor Sonido además de ser nominado —una vez más— para los Ariel, BAFTA y Golden Reel.

En 2007 trabajó en Into the Wild, dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch. Su crédito también se incluye en las películas: Año Uña, opera prima de Jonás Cuarón, Cobrador: In God We Trust de Paul Leduc; Malos hábitos de Simón Bross; Déficit, ópera prima de Gael García Bernal; Stellet licht de Carlos Reygadas, largometraje que recibió el Premio del Jurado en Cannes 2007; Americana, documental de Topaz Adizes (Selección Internacional Cinema du Reel y Festival Internacional de Cine de Morelia 2009).

En producciones nacionales, en 2008 se unió a la familia de Rudo y Cursi, debut como director de Carlos Cuarón. Arráncame la vida, la producción más costosa del cine mexicano y una de las películas mexicanas más taquilleras de la historia, dirigida por con Roberto Sneider, y en Paradas continuas de Gustavo Loza. Ese mismo año trabajó con Guillermo del Toro —nuevamente— en Hellboy II: the Golden Army, por la cual fue nominado por la Motion Picture Sound Editors de Estados Unidos para el premio Golder Reel.

Su crédito en supervisión y diseño de sonido aparece también en el documental Presunto culpable de Roberto Hernandez, Layda Negrete y Geoffrey Smith. El cual ha ganado varios premios, entre los que destacan el Emmy al Mejor Trabajo de Investigación Periodística del Año, Mejor Película en el Festival Binacional de Cine de El Paso-Juárez 2011; Mejor Película de Derechos Humanos en el Festival Internacional de Cine de Dubai 2010; Premio del Público en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Varsovia 2010, Verzio Film Festival, Budapest 2010, Sarajevo Film Festival y Prizren 2010.

En 2009 colaboró con el director Carlos Carrera para sonorizar el largometraje de animación en 3D, Ana; con Antonio Urrutia en su corto ¿Verdad que no fue mi culpa?, y con Gustavo Loza en La otra familia.

En marzo de 2011 se integró al grupo de Supervising Sound Editors/Designers de uno de los estudios de postproducción de audio más cotizados en Hollywood, Soundelux.

Su trabajo más reciente incluye: The Loneliest Planet, drama dirigido por Julia Loktev y que ha sido proyectado con gran aceptación en los festivales de Locarno, Toronto y en el New York Film Festival; End of Watch dirigida por David Ayer y protagonizada por Jake Gyllenhaal; On the Road, la esperada versión cinematográfica del clásico homónimo de la literatura norteamericana, dirigida por el brasileño Walter Salles, y La vida breve de Sabina Rivas del mexicano Luis Mandoki.